miércoles, 7 de mayo de 2014

CONOCEMOS NUESTRO ENTORNO EN REDES SOCIALES

Una forma de saber el conocimiento y uso de las RRSS en nuestro entorno es a través de una encuesta en la que hemos recogido una serie de datos que nos van a permitir hacer una interpretación de los resultados y obtener nuestras conclusiones. La encuesta ha sido contestada por 883 alumnos,
857 profesores y por 327 familias.La mayoría de los alumnos entre 14 y 18 años y el resto de los adultos entre los 30 y los 50, siendo casi el 50% de hombres y mujeres.
Una vez estudiados los resultados he querido compararlos con la información que me han aportado mis alumnos de 5º de primaria.


Resultados más significativos de las encuestas
Aportaciones de mis alumnos de 5º de primaria (10-11 años)



  •         Un alto porcentaje de los encuestados disponen de conexión a Internet en casa y además lo utilizan en los centros de trabajo o de estudio.
  •        Casi en su totalidad conocen las redes sociales y la mayoría de alumnos y profesores tienen perfil abierto en alguna o varias redes sociales.
  •         El uso de dispositivos móviles es generalizado y se conectan a través de conexión 3G y WIFI.
  •        El principal uso de Internet para los alumnos es para comunicarse con amigos, ver videos, escuchar música y enviar correos electrónicos
  •        El profesorado y las familias lo utilizan para buscar información y noticias, enviar correos y para preparar sus clases en el caso de los profesores.
  •         Las redes sociales más conocidas y usadas son Facebook y Twitter, seguida por Tuenti por los alumnos.
  •         Whatsapp es el medio más inmediato para      comunicarse tanto individual como en grupo, seguido por Skype.
  •         Los tres perfiles usan RRSS más de una vez al día para uso personal y para conectar con     amigos.
  •         El medio más común para la comunicación entre alumno-profesor-familia es el correo electrónico.
  •        De 40 alumnos, 2 no disponen de conexión a Internet en casa, disponen del mismo en el colegio.
  •         Todos conocen la existencia de redes sociales (Twitter, Facebook…) por sus padres o hermanos mayores. En el colegio trabajan con Edmodo.
  •       Con los móviles de sus padres tienen creados grupos en Whatsapp de compañeros de clase.Alguno dispone de smartphone controlado por sus padres.
  •         El uso de Internet en casa es el mismo que los resultados de la encuesta y para consultar el blog del colegio. En el aula para realizar actividades on line.
  •        La utilidad  de Internet para el profesorado y familias es la misma que en la encuesta.
  •         Para ellos también Twitter y Facebook son las RRSS más conocidas que aunque no las utilicen, reconocen haber visto su uso en casa.
  •        Utilizan Whatsapp con sus familias, conociendo el manejo del móvil sin ningún problema.
  •        En el centro la comunicación con las familias de forma más inmediata es a través de correo electrónico, salvo en las familias que no disponen de conexión a Internet en sus domicilios.





Las conclusiones que he obtenido tras interpretar los resultados de las encuestas, la información aportada por mis alumnos y compañeros de trabajo y mi propia observación del entorno en el que me desenvuelvo me llevan a considerar  que no hay diferencias con los resultados obtenidos en el
 Informe de la Sociedad de la Información en España 2013
 (Fundación Telefónica) 
A partir de estos resultados  las acciones a llevar a cabo pueden ser las siguientes:
  • La primera acción a considerar es la formación de los docentes  en el uso y conocimiento de redes sociales para la enseñanza. No es urgente sustituir el libro de texto pero debemos estar a favor de incorporar los contenidos digitales en las aulas. La tendencia del futuro -siendo ya una realidad- es la mochila digital,ya en Castilla la Mancha se está poniendo en práctica.
  • Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que la sociedad cambia y por tanto, la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje está obligado a adaptarse al uso de Internet y redes sociales en las aulas.
  • No debemos olvidar que hay que prestar mucha atención a la seguridad en el uso de redes sociales, en ello, los primeros que debemos estar informados somos los docentes y por supuesto las familias.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Muy interesante tu análisis. Hemos llegado a conclusiones similares. Me parecen acertadas tus conclusiones y la propuesta de acciones a emprender. La formación por nuestra parte en este campo debe ser igual de necesaria que la de nuestros alumnos.
    Un saludo.
    Trinidad Márquez Pardo

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  2. Hola.
    Completamente de acuerdo contigo en lo referente a la seguridad de las RRSS, Creo ese es el primer punto por el que se debería empezar a trabajar. En cuanto a la formación de los docentes en el campo de las TICs, es necesario que nosotros como docentes sepamos utilizar correctamente su manejo para poder utilizar y enseñar a los alumnos las numerosas ventajas de las mismas. Para ello considero que además tenemos que despertar en nuestro interior un interés y inquietud por aprender cada día, ya que de nos ser así, difícilmente podríamos llagar a estar plenamente preparados y formados.
    Saludos.

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  3. Hola
    Estoy de acuerdo con vosotros. Creo que los datos son concluyentes y hemos llegado a valoraciones parecidas. Me ha gustado tu forma de presentarlo y que incidas en la importancia de la formación y la seguridad. Un saludo

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  4. Hola:
    Yo también estoy de acuerdo con todos vosotros. Me ha gustado mucho la reflexión que haces sobre los datos y tu idea de incidir en la formación de los profesores. En esta sociedad en continuo cambio debemos hacer un esfuerzo para ir a la par de los tiempos y ofrecer a nuestros alumnos-as actividades y proyectos actuales.
    Un saludo

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