viernes, 16 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA

Por el hecho de vivir en sociedad se nos hace imprescindible y necesario que estemos bien comunicados.Una de las prioridades de un centro educativo es la de relacionarse de manera consciente y planificada con su entorno, ya que la mejora de la calidad educativa se realiza a través de la mejora de los entornos de aprendizaje.
Antes de presentar el Plan de comunicación que me gustaría para mi centro de trabajo, quiero aclarar que se trata de un colegio de Educación Infantil y Primaria.
OBJETIVOS:
  • El objetivo principal será crear comunidad a través de la comunicación. 
Centro educativo:
  •  Facilitar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.  
  • Coordinar de manera efectiva todos los canales de comunicación externa del Centro.
  • Informar de los aspectos administrativos (Becas, matrículas...)
 Profesorado:
  •  Establecer comunicación con las familias y el alumnado.
  •   Comunicarnos con nuestros alumnos a través de las RRSS (previa autorización familiar) y otras plataformas y recursos para poner a su disposición contenidos y para la realización de trabajos y tareas.  
  •  Facilitar el seguimiento del alumno a las familias a través de las tutorías.  
Alumnado:

  • Hacer un buen uso de las competencias digitales.
  • Motivar a los alumnos para que participen de forma activa en la vida del colegio.  
Familia:
  • Comunicarse con el profesorado.

  • Facilitar la actuación de las familias en la labor educativa del centro. 
 PÚBLICOS:
  • Profesorado:Comunicación con los  miembros del Claustro, con los alumnos y con las familias y con cualquier entidad que sea necesaria.
  • Familias: Comunicación entre ellas con grupos cerrados, con el profesor para obtener información inmediata sobre el rendimiento escolar de su hijo y con el resto de la comunidad educativa.
  • Alumnado: Se establecerá comunicación con su profesor, con sus compañeros de aula y con el centro a través de blogs...
  • Centro educativo: El Equipo Directivo contará con un medio de comunicación adicional con toda la comunidad educativa.
CANALES:
Según el público y el tema se usará un espacio distinto de comunicación.
Los podemos distinguir entre públicos y privados.
  • Públicos: Web oficial del centro,blog del centro y el de cada área o ciclo,Facebook y Twitter.
  • Privados: Correo oficial del centro para comunicarse entre los profesores, con las familias y con los alumnos. Para compartir contenidos desde, Box, Google Drive,...
No debemos olvidar la protección de datos personales, al comienzo de curso se solicitará autorización a las familias para hacer uso de las imágenes (fotos...) de sus hijos. 

CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL:


El tono empleado en nuestros contenidos dependerá del público, del contexto y de la finalidad que pretendemos.

Familias: tono formal con una información objetiva y puntual.Al igual que con otras entidades de nuestro entorno (otros colegios, ayuntamiento,...)

Profesores: tono informal ya que los temas a compartir deben ser conocidos en el medio de trabajo.

Alumnos: Tono coloquial mezclaremos el formal y el informal, dependiendo del tipo de información dada o el medio en el que utilicemos.

ACCIONES:
Estarán relacionadas con los canales que hayamos decidido a utilizar y como primeras actuaciones  destacamos:
  1. Informar y formar al profesorado del centro.
  2. Informar a las familias del Plan de comunicación (Blogs, Twitter, Facebook,...).
  3. Solicitar los permisos necesarios a las familias.
CRONOGRAMA:  
 Dependiendo de la formación previa que tengan los públicos sobre uso de Internet y redes sociales se irán ejecutando todas las acciones expuestas.Como propuesta indicamos las siguientes:
  1. Decidir los reponsables del proyecto.
  2. Estado de los recursos a utilizar.
  3. Creación de canales de comunicación.
  4. Presentación a la comunidad educativa.
  5. Formación para los usuarios que la requieran.
  6. Iniciar el plan de comunicación con los canales públicos y posteriormente con los privados, salvo con el profesorado que se iniciarán a la vez.
  7. Evaluar los objetivos que se van alcanzando e ir modificando los aspectos que sean necesarios.
  8. Valorar, por todos los públicos, el plan de comunicación y tomar nota de las fortalezas y debilidades del plan diseñado.
RESPONSABLES:   
 El responsable principal  debe ser un docente con formación T.I.C y en colaboración con el Equipo Directivo del centro.Según el canal a utilizar habrá un responsable del mismo, tanto de los blogs,correos electrónicos, como de las redes sociales utilizadas.Se podrá formar una comisión que vaya revisando la ejecución y desarrollo del plan de comunicación a lo largo del curso escolar.
RECURSOS:
Contando de antemano con los recursos materiales necesarios para hacer esta propuestas (ordenadores, buena conexión a Internet en el centro, PDI,...), se necesitará tiempo para la formación, para la información a la comunidad educativa y buena disposición para llevar a cabo esta iniciativa.
 Tras reflexionar sobre el posible Plan de Comunicación Externa de mi colegio quiero exponer los puntos principales que no debemos olvidar:
  • Qué necesidades de comunicación tenemos (analizar entorno interno y externo).
  • Qué vamos a decir (objetivos).
  • Cómo lo vamos a decir (canales).
  • A quién se lo vamos a decir (públicos)
  • Dónde lo vamos a decir (estratégias y líneas de actuación).
  • Por qué lo vamos a decir (nos adaptamos a las demandas de la sociedad)

1 comentario:

  1. Saludos Pepi, he leído tu plan de comunicación y me parece un trabajo muy bien elaborado y realista para un centro de educación infantil y primaria.

    ResponderEliminar