Antes de presentar el Plan de comunicación que me gustaría para mi centro de trabajo, quiero aclarar que se trata de un colegio de Educación Infantil y Primaria.
OBJETIVOS:
- El objetivo principal será crear comunidad a través de la comunicación.
- Facilitar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.
- Coordinar de manera efectiva todos los canales de comunicación externa del Centro.
- Informar de los aspectos administrativos (Becas, matrículas...)
- Establecer comunicación con las familias y el alumnado.
- Comunicarnos con nuestros alumnos a través de las RRSS (previa autorización familiar) y otras plataformas y recursos para poner a su disposición contenidos y para la realización de trabajos y tareas.
- Facilitar el seguimiento del alumno a las familias a través de las tutorías.
- Hacer un buen uso de las competencias digitales.
- Motivar a los alumnos para que participen de forma activa en la vida del colegio.
- Comunicarse con el profesorado.
- Facilitar la actuación de las familias en la labor educativa del centro.
- Profesorado:Comunicación con los miembros del Claustro, con los alumnos y con las familias y con cualquier entidad que sea necesaria.
- Familias: Comunicación entre ellas con grupos cerrados, con el profesor para obtener información inmediata sobre el rendimiento escolar de su hijo y con el resto de la comunidad educativa.
- Alumnado: Se establecerá comunicación con su profesor, con sus compañeros de aula y con el centro a través de blogs...
- Centro educativo: El Equipo Directivo contará con un medio de comunicación adicional con toda la comunidad educativa.
Según el público y el tema se usará un espacio distinto de comunicación.
Los podemos distinguir entre públicos y privados.
- Públicos: Web oficial del centro,blog del centro y el de cada área o ciclo,Facebook y Twitter.
- Privados: Correo oficial del centro para comunicarse entre los profesores, con las familias y con los alumnos. Para compartir contenidos desde, Box, Google Drive,...
CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL:
El tono empleado en nuestros contenidos dependerá del público, del contexto y de la finalidad que pretendemos.
Familias: tono formal con una información objetiva y puntual.Al igual que con otras entidades de nuestro entorno (otros colegios, ayuntamiento,...)
Profesores: tono informal ya que los temas a compartir deben ser conocidos en el medio de trabajo.
Alumnos: Tono coloquial mezclaremos el formal y el informal, dependiendo del tipo de información dada o el medio en el que utilicemos.
ACCIONES:
Estarán relacionadas con los canales que hayamos decidido a utilizar y como primeras actuaciones destacamos:
- Informar y formar al profesorado del centro.
- Informar a las familias del Plan de comunicación (Blogs, Twitter, Facebook,...).
- Solicitar los permisos necesarios a las familias.
Dependiendo de la formación previa que tengan los públicos sobre uso de Internet y redes sociales se irán ejecutando todas las acciones expuestas.Como propuesta indicamos las siguientes:
- Decidir los reponsables del proyecto.
- Estado de los recursos a utilizar.
- Creación de canales de comunicación.
- Presentación a la comunidad educativa.
- Formación para los usuarios que la requieran.
- Iniciar el plan de comunicación con los canales públicos y posteriormente con los privados, salvo con el profesorado que se iniciarán a la vez.
- Evaluar los objetivos que se van alcanzando e ir modificando los aspectos que sean necesarios.
- Valorar, por todos los públicos, el plan de comunicación y tomar nota de las fortalezas y debilidades del plan diseñado.
El responsable principal debe ser un docente con formación T.I.C y en colaboración con el Equipo Directivo del centro.Según el canal a utilizar habrá un responsable del mismo, tanto de los blogs,correos electrónicos, como de las redes sociales utilizadas.Se podrá formar una comisión que vaya revisando la ejecución y desarrollo del plan de comunicación a lo largo del curso escolar.
RECURSOS:
Contando de antemano con los recursos materiales necesarios para hacer esta propuestas (ordenadores, buena conexión a Internet en el centro, PDI,...), se necesitará tiempo para la formación, para la información a la comunidad educativa y buena disposición para llevar a cabo esta iniciativa.
Tras reflexionar sobre el posible Plan de Comunicación Externa de mi colegio quiero exponer los puntos principales que no debemos olvidar:
- Qué necesidades de comunicación tenemos (analizar entorno interno y externo).
- Qué vamos a decir (objetivos).
- Cómo lo vamos a decir (canales).
- A quién se lo vamos a decir (públicos)
- Dónde lo vamos a decir (estratégias y líneas de actuación).
- Por qué lo vamos a decir (nos adaptamos a las demandas de la sociedad)
Saludos Pepi, he leído tu plan de comunicación y me parece un trabajo muy bien elaborado y realista para un centro de educación infantil y primaria.
ResponderEliminar