domingo, 4 de mayo de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA sobre el uso de RRSS en el aula

Titulo:                       "Speaking" en Google Drive
Nivel: Alumnos de 5º de primaria de 10-11 años.
Objetivos:
  1. Conocer el manejo de Google Drive como servicio para almacenar y organizar sus trabajos.
  2. Diseñar una presentación en Google Drive que acompañe al tema que tienen que exponer.
  3. Elegir un tema para exponer oralmente.
  4. Preparar el  trabajo a realizar siguiendo las instrucciones que la profesora indica.
  5. Exponer el tema en lengua inglesa delante de sus compañeros.
  6. Desarrollar competencias lingüísticas orales de exposición.
  7. Dialogar en inglés con los compañeros sobre el tema expuesto.
  8. Conocer las aficiones, gustos, hobbies,... de los compañeros a través de los temas elegidos en las exposiciones.
Materia: Lengua inglesa.
Temporalización:De 3 a 4 sesiones de 60 minutos (Dependerá del conocimiento previo que tenga cada alumno sobre el manejo de esta herramienta u otra similar, algunos no disponen de conexión a Internet ni de ordenador en sus casas.)
Sesión: Conocer el acceso, logotipo y funciones básicas de Google Drive.
Sesión:Diseñar individualmete una presentación en su netbooks.
Sesión:Exponer oralmente el tema elegido acompañado de la presentación elaborada en Google Drive.( De 10 a 15 minutos, un alumno por sesión.)
Recursos:
  • Netbook, uno por alumno
  • Pizarra digital.
  • Cañón
  • Ordenador de aula
  • Cualquier material que el alumno considere oportuno para realizar su actividad (fotos,material de aula,...)
  • Profesora de informática que reforzará el conocimiento y uso de Google Drive.
Desarrollo de la actividad:
Conociendo los aprendizajes previos de nuestros alumnos, estamos en disposición de llevar a cabo una actividad de "Speaking" como tarea individual.
  1. La profesora explica con la pizarra digital en qué consiste la actividad:  
  • Presentación de ellos mismos (Name, age, school,...)
  • Título de su trabajo.
  • Sugerencias del tema a elegir.
  • Tiempos verbales a utilizar, etc.
  • Preguntas que pueden plantear a los compañeros para mantener un posterior diálogo.
  • etc.
     2.  Una vez que han decidido el tema a exponer, deben entregar un borrador (en un folio, lo envían por correo, documento que comparten a través de G.Drive ...) a la profesora para corregir posibles fallos
   3. Cada uno de los alumnos tiene una cuenta en "gmail" con previa autorización familiar. 
Descargamos Google Drive
Descarga
en sus netbooks, e iniciamos sesión en Google Drive. 
Una vez explicado el funcionamiento de dicha herramienta vamos paso a paso realizando la presentación que adjuntarán en su actividad de "speaking".Es recomendable que ya tuvieran previstas las imágenes que van a utilizar y que cada uno decida las páginas que va a utilizar.
    4. Una vez finalizada comprobaremos si la han ejecutado bien y la guardamos para cuando ellos  tenga que utilizarla. 
    5. Previa preparación, ensayos en casa,... el alumno hará su tarea en clase,(iniciará sesión, irá a su unidad, buscará su presentación, la presentará, cerrará la sesión, ...)
Evaluación:
Se valorará:
  • Si el alumno ha seguido los puntos que la profesora indicó en la fase previa.
  • Si ha presentado el borrador  y ha corregido los posibles fallos de ortografía, gramática,...
  • Si dispone del material necesario para diseñar su presentación con Google Drive.
  • Si hace la presentación correctamente:Si sabe iniciar sesión, localizar su trabajo,...si cierra sesión, si recoge el material, si apaga los medios utilizados...
  •  Y si la pronunciación y entonación es adecuada,la variedad de vocabulario, si interactúa con los compañeros,...
Tomaremos nota de todas las dificultades presentadas para realizar actividades de feedback si fuera necesario.
 

3 comentarios:

  1. Hola Pepi.
    La actividad que planteas se ve amena e interesante. Me parece muy apropiado el uso de Google Drive con los alumnos como forma de trabajo en grupo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepi, esta unidad didáctica puede incluirse en la programación del aula althia para el próximo curso con los alumnos de 5º y 6º de Educacion Primaria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena unidad. Yo aprovecharía para incluir algún apartado sobre los problemas de almacenar nuestra información en la red. Nada técnico, sólo que se den cuenta de que su información está almacenada en equipos de otras personas que pueden (y de hecho Google lo hace) mirar su contenido. Lo que sirve muy bien para trabajos de clase puede no ser adecuado para otro tipo de información. De hecho ese es el problema que tienen muchas empresas para adoptarlo.

    ResponderEliminar