martes, 15 de abril de 2014

Identidad digital y la importancia de ésta para un docente

La identidad digital es necesaria para un docente y para cualquier usuario de Internet ya que cada actividad que hacemos en la Red deja huella.
Hoy en día no se entiende la educación ni el proceso de enseñanza-aprendizaje sin el uso de Internet tanto personal como profesionalmente.
Como docente he tenido que ir incorporando en mi formación, y posteriormente en mi metodología, el uso de las tecnologías. En estos momentos siento la obligación de tener que pensar en términos de redes ya que voy descubriendo que cambia nuestra visión del mundo y de las relaciones humanas.
Quizás por la experiencia profesional con niños o por cautela, el profesorado con el que trabajo tenemos prudencia para trabajar con nuestros alumnos usando las redes sociales, aunque en este caso, y en muchas ocasiones, ellos nos enseñan más a nosotros que nosotros a ellos. Pero desconocen el uso correcto que deben hacer de las mismas, de ahí mi interés por realizar este curso y poder guiar a mis alumnos adecuadamente.Para obtener más información sobre este tema, podemos consultar las pautas imprescindibles para gestionar una identidad digital como docente que nos propone nuestra compañera en el siguiente enlace;
http://conectadosencarniidem.blogspot.com.es/2014/04/quien-soy-en-la-red.html

 Las caras ocultas de la Red.

Un papel que no debemos olvidar es que debemos mostrarles los peligros que tienen las redes sociales, ellos van conociendo las ventajas, pero desconocen la huella que deja su paso por las redes.
Es recomendable la visión del siguiente vídeo y que posteriormente se hiciera una reflexión en el aula. También es aconsejable informar a las familias del uso correcto de dichas redes

El lado positivo:
Las redes sociales y la tecnología pueden proporcionar herramientas para enseñar de una manera que enganche y cautive a los chicos más fácilmente. Además, las redes sociales en línea pueden también ayudar a los chicos a socializar con otras personas, a la vez como desarrollar un sentido de quienes son ellos mismos. Rosen piensa que las redes sociales son como “rueditas de entrenamiento” para ver la vida de muchas formas.
Lamentablemente, no todo es de color de rosa. Todo lo bueno también tiene su lado negativo.
El lado negativo:Según los estudios, los estudiantes de escuela secundaria, media superior y universidad que revisan Facebook tienen menores calificaciones. Además, muchos de los jóvenes que usan Facebook muestran una mayor tendencia a ser narcisistas. Los estudios sugieren que el uso excesivo de los medios de comunicación y de la tecnología pueden afectar negativamente la salud de los niños y adolescentes, especialmente con trastornos psicológicos ya que pueden tener más probabilidades de sufrir ansiedad y depresión.
¿Qué hacer con los niños?Rosen sugiere que los padres no busquen métodos electrónicos para controlar el uso de la computadora, si no más bien establecer una relación de confianza con los niños a través de conversaciones acerca de la tecnología, pero otros expertos sí aprueban el uso de métodos para controlar las redes sociales.
La tecnología está aquí para quedarse. Tú, ¿qué método opinas sea el más apropiado para que tú y tus chicos puedan vivir con ella?
Fuente:http://serpadres.com/familia/familia-cultura/facebook-ninos-redes-sociales/


2 comentarios:

  1. Comparto tu opinión de ser cautelosos a la hora de incluir las redes como recurso en el aula, por eso el conocimiento de ellas es imprescindible, y por ahí hemos empezado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepi! hay una cosa que comentas y que creo que es de vital importancia. Como bien dices, en muchas ocasiones, los alumnos pueden enseñarnos a nosotros a la hora de manejar una red social determinada, pero somos nosotros los que debemos mostrarles como hacer un uso responsable de la misma, mostrarles los peligros que entraña el uso de las mismas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar